INICIO
Lo mejor que puedes hacer con Linux... PDF Imprimir Correo electrónico
LINUX - GENERAL
... y no puedes hacer con Windows ni con Mac OS

El título del artículo original en inglés "What is the coolest thing you can do using Linux that you can't do with Windows or on a Mac?" y es una enumeración de aquello que podemos realizar con Linux y no con los otros sistemas operativos. A continuación mi traducción personal...

Un amigo me preguntó hace poco y no tengo una sola respuesta. He recopilado una lista de cosas para responderle...después pensé en escribir un artículo para que sirva como referencia. Siéntete libre de añadir más items a la lista. También hay un tema en el foro sobre la misma idea de donde robé algunas ideas escritas allí. Esta es la lista:

1. Puedes actualizar a la versión más reciente de manera totalmente legal sin pagar dinero.

2. La última versión del sistema operativo correrá más rápido que la versión anterior en la misma máquina.

3. Podrás instalar y ejecutar diferentes interfaces gráficos si no te gustan los ajustes por defecto.

4. Podrás instalar 20 programas (o más) con un solo comando.

5. El sistema actualizará todos los programas instalados por ti.

6. Puedes instalar la misma copia del sistema operativo (Ubuntu) en varios PC sin preocuparte por licencias ni códigos de activación.

7. Puedes repartir copias del sistema operativo y de otros programas que corren sobre él sin violar ninguna ley ni norma gubernamental ni moral, porque está pensado para usarse de esta manera.

8. Podrás tener un control total del hardware del PC y saber que no hay puertas traseras secretas en el software puestas ahí por compañías de software maliciosas o gobiernos.

9. Puedes ejecutarlo sin instalar un antivirus ni protección contra adwarespyware y podrás mantener el PC encendido durante meses sin tener que reiniciar, incluso cuando instales las últimas actualizaciones de seguridad.

10. No tendrás que defragmentar tu disco duro nunca jamás.

11. Prueba los programas que quieras, y si decides desinstalarlos no tendrás ningún rastro en el registro ni nada que haga que el sistema se ralentice.

12. Si comentes un error grave y se hace necesario reinstalar todo el sistema desde cero podrás hacerlo en menos de una hora sin riesgos porque tengo todos mis datos en una partición separada del sistema y los ficheros de programa .

13. Arranca el sistema con un escritorio con efectos especiales tan chulos como los de Windows Vista (de hecho éste ha copiado muchas cosas que Linux tenía hace años) en menos de 40 segundos incluyendo el tiempo que tardas en escribir el nombre de usuario y contraseña.

14. Personaliza cualquier cosa que quieras, de forma legal, incluyendo mis programas favoritos. Puedes incluso contactar con los desarrolladores de software para preguntarles, contribuir con ideas e involucrarte en el proceso de diseño y desarrollo de software si quieres.

15. Puedes tener mas de 4 ventanas de proceso de textos abiertas, escuchar música, jugar con los efectos de escritorio, estar en contacto con una gran comunidad de gente y tener firefox, mensajería instantánea y correo con clientes todo abierto al mismo tiempo sin tener que volverte loco buscando una clave para el sistema operativo y sin que el sistema vaya tan lento que deje de ser operativo.

16. Con el comando "dpkg --get-selections > pkg.list" obtienes una lista completa y detallada del todo el software que tienes instalado. Mi directorio /etc y /home están copiados en una partición separada para poder recuperar el sistema en cualquier momento con facilidad.

17. Puedes ejecutar múltiples escritorios simultáneamente, e incluso permitir que otros usuarios accedan al sistema y usen tu PC simultáneamente.

18. Redimensiona cualquier partición del disco duro sin tener que borrarlo y sin perder datos.

19. Puedes usar el mismo hardware durante 5 años antes de que realmente tengas que renovarlo.

20. Navega por internet mientras que se instala el sistema operativo.

21. Podrás usar prácticamente cualquier hardware y tener el driver correspondiente incluido con el sistema operativo, eliminando la necesidad de buscar al fabricante en internet y descargar el driver de su web.

22. Conseguir el código fuente para prácticamente cualquier cosa, incluyendo el kernel del sistema y la mayoria de las aplicaciones.

Puedo continuar, pero la lista es suficientemente larga.:)

 

** Me temo que en algún caso no he sabido captar el sentido del autor, espero que sepan dsiculparme Laughing, este es el artículo original:

What is the coolest thing you can do using Linux that you can't do with Windows or on a Mac? por Matthew Helmke
Ultima actualización ( 11 de Febrero de 2008 )