INICIO
¿Qué es Linux? PDF Imprimir Correo electrónico
LINUX - GENERAL
Un sistema operativo (OS - Operating System) es un conjunto de programas principales y secundarios que pueden administrar las operaciones del hardware y del software de nuestra PC y que permiten al usuario interactuar con él. Entre las funciones básicas de cualquier OS, se encuentra la administración de los trabajos, de las tareas, de los datos, de los dispositivos conectados a la PC y de la seguridad del propio sistema.

Todas estas características se reúnen en Linux, por lo que podemos afirmar que Linux es un sistema operativo.

O sea que, Linux es como el "alma" de nuestra PC, sin el instalado, los programas simplemente no podrían funcionar y nosotros tampoco podríamos ordenar que realice ninguna operación.

* Linux es un sistema operativo, basado en Unix.

Tres características muy particulares lo diferencian del resto de los sistemas operativos que podemos encontrar en el mercado (como Microsoft Windows, Solaris, OS Warp, VMS, etc.):

La primera, Linux NO SE VENDE, no es un producto con el cual se comercie, está disponible SIN COSTO en Internet desde sus primeras versiones y de forma completa.

La segunda, es su POTENCIA. Esta va mucho más allá de la que actualmente ofrecen muchos otros sistemas operativos.

La tercera, es que el sistema viene acompañado de su código fuente.

Gracias a su código fuente libre, cuenta con el apoyo técnico de miles de programadores y usuarios en el mundo. Para entender que se gana con esto,
lean esta cita:

"Linus Torvalds, creador de LINUX, desde 1990 y hasta nuestros días ha
desarrollado un poco más de 50.000 lineas del código de Linux, mientras que
el apoyo aportado por la comunidad Linux (programadores y usuarios) ha
llevado este número de lineas del código a más de 2.000.000"


El sistema, lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.

LINUX se distribuye bajo la GNU Public License por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.

Día a día, más y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License.

En los últimos tiempos, ciertas empresas de software comercial han comenzado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386, 486, Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Pentium III, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Historia:

LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds comenzó (como una afición y sin imaginarse a lo que llegaría este proyecto) a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, (versión 0.02). Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución, etc...

Luego de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

La versión actual del núcleo es la 2.4 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Fuente: www.todolinux.com
Ultima actualización ( 25 de Enero de 2008 )