INICIO
Software libre y Sostenibilidad PDF Imprimir Correo electrónico
SOFTWARE - GENERAL
tornillo

Mira este tornillo. Desde luego, no es uno de los cuatro tornillos de ensamblado de una tostadora de la marca Moulinex. Si vieras uno de ellos, descubrirías que es del tipo de cabeza de estrella de 6 puntas, sin embargo, un pequeño saliente en el centro impide que pueda ser accionado por un destornillador común.

Ahora piensa en un documento de MS Word y recuerda el tornillo de Moulinex. ¿En qué se parecen?. Los dos requieren de una herramienta especial para su uso que sólo se puede conseguir de un único fabricante. No puedes abrir la tostadora estropeada si no tienes ese destornillador y tampoco puedes trabajar con un documento de Word, sin haber instalado un programa específico (MS Word), propiedad de un único fabricante (Microsoft) y haber cumplido con todos los términos de su restrictiva licencia.

El formato del documento de Word está tan extendido que suele considerarse como un estándar de facto, pero eso no lo convierte en un verdadero estándar. Sólo una empresa conoce sus interioridades. Sólo una empresa puede desarrollar una implementación (programa) que permita trabajar con ese tipo de archivo. Esto, que ya es un engorro a nivel particular, se agrava y se convierte en un problema de dimensiones sociales cuando se traslada a una escala colectiva, como una empresa o la Administración de un país (imagina a un país requiriendo, para el ejercicio de su gobierno, de un destornillador que no le acaba de pertenecer del todo). En el terreno del software, la solución a esta feroz dependencia pasa por la existencia de los estándares abiertos y el uso de software libre.

Un estándar abierto es algo:

  • adoptado y mantenido por una entidad sin ánimo de lucro, abierta a todas las partes interesadas,
  • publicado y cuya especificación está disponible de forma gratuita o a precio simbólico,
  • cuya propiedad intelectual se ofrece de forma irrevocable libre de regalías,
  • no hay restricciones en cuanto a la reutilización del estándar.

A diferencia del software tradicional, el software libre puede redistribuirse, modificarse y mejorarse sin limitaciones.

La existencia de estándares abiertos facilita y promueve el desarrollo del software libre. Si existen especificaciones abiertas, tendremos la posibilidad de implementarlas a través de un programa. Siguiendo el ejemplo, todos podremos tener el destornillador.

Una buena noticia:

La medianoche del pasado lunes día 1 de mayo de 2006 en Ginebra fue histórica, porque por primera vez para la Humanidad se aprobó como estándar de derecho un formato electrónico ofimático y documental que cuenta con implementaciones en productivo y que además es abierto y libre. Significativo es que ningún país votó en contra (incluida España).

Openoffice

OpenDocument, ahora estándar ISO-26300, en la práctica garantizará el libre intercambio de documentos oficiales entre las distintas Administraciones y sus ciudadanos, sin que para ello se tenga que depender de ninguna compañía de software concreta. Al tratarse de un estándar abierto, cualquier persona o empresa podrá hacer una implementación. Una de las implementaciones libres más popular que ya soporta dicho estándar, es la suite ofimática Openoffice.org.

Fuente:

Ultima actualización ( 26 de Enero de 2008 )