INICIO
Los otros 'office' PDF Imprimir Correo electrónico
SOFTWARE - GENERAL

Existen varias alternativas a Microsoft Office, algunas completamente gratuitas

Más del 90% de los ordenadores personales utiliza el 'paquete ofimático' de Microsoft. Sin embargo, hay media docena de alternativas reales, por prestaciones y compatibilidad. Existen al menos dos paquetes de ofimática completamente gratuitos: EasyOffice y OpenOffice.

En primer lugar, conviene desterrar la idea de 'cuanto más mejor' tanto en el hardware como en el software (siempre la última versión del programa de moda). Las herramientas que no se utilizan no son más que un incordio que ocupa espacio y recursos del sistema y, en la mayoría de ocasiones, cuestan dinero.

MS Office viene cargado de aplicaciones, pero algunas de ellas jamás las utilizará el usuario medio ni sabrá para qué sirven en un uso doméstico.

Si no se necesitan, es mejor no instalarlos o acudir a programas específicos (sólo el procesador de textos, por ejemplo). Si se va a recurrir de forma efectiva a la mayoría de las aplicaciones, merece la pena, al menos a quien esté preocupado por la salud del bolsillo, echar un vistazo a otras alternativas menos onerosas o incluso gratuitas. Las últimas versiones de MS Office cuestan cerca de 600 euros, más si se trata de la 'edición profesional'. Ése es el precio por licencia de uso (por cada usuario), por lo que una empresa que precise un centenar de licencias deberá hacer una notable inversión.

Alternativas libres

EasyOffice, de e-press, es un conjunto de aplicaciones compatible con MS Office que se puede descargar de forma gratuita (30 euros si se adquiere el CD-ROM). Ofrece una veintena de programas, desde el procesador de texto (EasyWord, que se puede descargar de forma independiente y ocupa sólo 4MB) hasta programas para correo electrónico, gráficos, HTML, bases de datos o presentaciones.

Pero, sin duda, la aplicación gratuita y libre más popular (con más de 15 millones de descargas) es OpenOffice. No cuesta un euro instalarla, utilizarla ni actualizarla. Ni siquiera requiere registro. Incluye procesador de textos y editor de páginas web (Writer), hoja de cálculo (Calc), módulo de dibujo (Draw) y presentaciones (Impress). Está disponible en más de 30 idiomas y funciona en Solaris, Linux, Mac y también en Windows: abre y edita la mayoría de documentos de Word, Excel o PowerPoint, con la única limitación de los 'macros' (no funcionan en OpenOffice, aunque se mantienen en el documento y se pueden editar de nuevo en MS Office).

Sun Microsystems, principal artífice del proyecto junto con una comunidad de voluntarios, ofrece una versión comercial, StarOffice (80 euros), basada en el mismo código y con algunos elementos más, como tesauros en varios idiomas, imágenes prediseñadas y, sobre todo, el soporte técnico de Sun. Al igual que OpenOffice, StarOffice está creada con estándares abiertos, es fácil de utilizar y su aspecto no difiere mucho de MS Office.

Alternativas económicas

Además de StarOffice, se pueden adquirir otros programas de ofimática con un considerable ahorro respecto a MS Office. La 602PC Suite de Software 602, por ejemplo, cuesta un 90% menos y ofrece su propio procesador de textos y hoja cálculo, compatibles con Word y Excel, además de exportar documentos a PDF, organizar y editar imágenes o compartir documentos online. La propia Microsoft tiene una versión económica de Office (Microsoft Works), con los mismos programas pero con prestaciones menos avanzadas.

Por un poco más de dinero, Corel WordPerfect Office es una aplicación muy avanzada, de gran compatibilidad y con todo lo exigible a un paquete de ofimática (excepto, quizá, aplicaciones gráficas y email). Por más o menos el mismo precio (alrededor de 300 euros), IBM comercializa la Lotus Smartsuite, también compatible con documentos de MS Office y de otros programas, especialmente interesante para las empresas que trabajan con Lotus Notes (programa de mensajería, correo electrónico, agenda, etc.). Los usuarios de Mac cuentan con versiones de MS Office, además de los programas propios AppleWorks e iWork. También pueden probar NeoOffice, la versión de OpenOffice para el sistema operativo Mac OSX.

En realidad, la única gran ventaja de MS Office sobre otros productos similares es que "todo el mundo lo utiliza" y, por tanto, nunca se presentan problemas de compatibilidad para compartir archivos (lo mejor para evitar tales problemas con los documentos de texto es emplear el formato RTF, Rich Text Format, que todos aceptan, o el PDF).

OpenOffice http://es.openoffice.org

EasyOffice www.e-press.com y para Linux está KOffice (www.koffice.org).

Alternativas libres alts.homelinux.net hay disponibles 52 alternativas no comerciales a los programas de oficina más populares.

 

Fuente: www.consumer.es

Ultima actualización ( 26 de Enero de 2008 )