INICIO
25 años de freeware PDF Imprimir Correo electrónico
SOFTWARE - GENERAL

Hace 25 años, un escritor llamado Andrew Fluegelman se convirtió en el editor de una nueva revista: PCWORLD. Él ya era una celebridad en el mundo de la computación personal, pues se le consideraba el padre del “freeware”, concepto que había popularizado a finales de 1982 con su programa de comunicaciones PC-Talk.


La influencia de Fluegelman, y de su programa, era mucho más trascendental de lo que pensábamos en aquel entonces. apuntaba a un concepto desconocido en aquel momento: el software de código abierto. El programa de Fluegelman era:

Gratuito. Como usted probablemente no podía intercambiar archivos a través de una línea telefónica sin tener primero PC-Talk, el método oficial de distribución era enviar a Fluegelman un disco vacío y un sobre con franqueo prepagado. El programa realizaba su función con sólo 34 kilobytes; el manual no pasaba de 39.

Tan pequeño como un virus (en el aspecto más positivo). La pantalla de apertura decía “Si usted usa este programa y lo encuentra de valor, se apreciará su contribución (se sugieren US$25)... Independientemente de que contribuya o no, se le anima a copiar y compartir este programa”. Esta aplicación y el PC-File de Jim Button fueron los bisabuelos del shareware.

Abierto a revisión y cambios. PC-Talk estaba escrito en el lenguaje BASIC interpretado y se guardaba sin la “protección” de cifrado, de manera que el código fuente era totalmente abierto. Aunque la documentación decía “POR FAVOR, RECUERDE que no debe ser necesario que el usuario haga modificaciones en el programa”, también detallaba varios cambios que los usuarios podrían querer hacer.

Licenciado con restricciones razonables. Los términos de la licencia, que no aparecían en la pantalla a menos que usted abriera el código del programa, se resumían esencialmente a dos elementos básicos: No se podía distribuir el programa a otros en forma modificada y no se podía cobrar dinero por él. ¿Dónde estaban los abogados?

Recomendamos leer el artículo completo en PC WORLD
Ultima actualización ( 13 de Marzo de 2008 )