INICIO Category Blog Configurar grub
Configurar grub PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miguel Angel Gallego   
26 de Enero de 2008

Lo más básico es configurar el sistema operativo que arranca por defecto y el tiempo de espera.

Hay que editar el archivo de configuración de grub, /boot/grub/menu.lst, para ello abre una consola de comandos y escribe

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

en la linea que pone

default 0

es la que indica cual arranca por defecto. 0 es la primera opción (de arriba a abajo), 1 la segunda, 2 la tercera ... Ahí eleguimos el sistema operativo con el que arrancará

Y el

timeout 10

el tiempo en segundos que espera antes de arrancar el sistema por defecto.


Pulsa aquí para acceder a una guía bastante completa de configuración de grub.
---------------------
Una aportacion de Raúl González que dijo "Es más sencillo usar Start-up Manager" y la referencia a mundogeek (su comentario completo abajo), allí encontramos:

"Start-Up Manager es un programa de interfaz gráfica que permite cambiar el sistema operativo a arrancar por defecto por grub, la imagen de fondo a mostrar, los colores, el tema usplash (lo que se muestra mientras se carga la distro), añadir una contraseña a grub, etc.

No está en los repositorios pero podéis instalarlo fácilmente sólo haciendo doble clic sobre el .deb que podéis descargar desde su web."

Acabo de consultar los repositorios de ubuntu y sí que está ese programa (al menos en la 7.10 que estoy utilizando) de manera que aún será mas fácil instalarlo a quien le guste (yéndose simplemente al menú aplicaciones>Agregar quitar>system tools). Tras ver el comentario me ha venido a la cabeza porque me sonaba mucho ese programa, aunque no lo había utilizado, estoy demasiado acostumbrado a editar los ficheros directamente ;-)

Como siempre todo se puede hacer de muchas maneras y que cada uno elija, gracias por la aportación Raúl (y yo que creía que nadie leía inforactiva).

Ultima actualización ( 26 de Enero de 2008 )