INICIO
Nuevo buscador para imágenes PDF Imprimir Correo electrónico
REDES - GENERAL

Buscamos un texto en Google. En un alto porcentaje de los casos, el resultado devuelto en primer o segundo lugar es el más ajustado. Buscamos ahora una imagen. Pueden pasar páginas y páginas sin encontrar la foto deseada.

Hasta la fecha, el buscador de imágenes de Google, como el resto de herramientas devuelven resultados en función de los textos y las palabras que rodean a las imágenes (nombres de los ficheros, etiquetas del creador, textos de la página donde se inserta, ...). Pero que alguien escriba león o cebra como nombre de un documento o como enlace no significa necesariamente que esos animales aparezcan en la imagen. El desafío es detectar el contenido las fotografías y no los textos que lo caracterizan.

Uno de los primeros pasos ha sido el reconocimiento facial en las fotografías o la ayuda de los usuarios etiquetando las imágenes con el Google Image Labeler. Ahora, Shumeet Baluja, uno de los responsables en Google en Inteligencia Artificial aplicada a procesamiento afirma que la compañía ha creado un algoritmo que combina la tecnología de reconocimiento de fotografías con técnicas para asignar una relevancia a las imágenes, según recoge el diario estadounidense The New York Times.

La idea es crear un "PageRank para la búsqueda de imágenes", un algoritmo parecido a las búsquedas de texto pero para las fotografías. Así, si se ha determinado que si una fotografía tiene relevancia, se le supone que también las tendran las imágenes que son muy parecidas a la primera, y que tendrá mayor importancia aquella que más se parece al resto. Según The New York Times, los ingenieros de Google han bautizado a esta tecnología como VisualRank.

 

Fuente: adn

Ultima actualización ( 30 de Abril de 2008 )